Vicino Aprende | Promover la integración de género en las empresas podría aumentar un 12% el PBI de la Argentina

Promover la integración de género en las empresas podría aumentar un 12% el PBI de la Argentina

Por Endeavor Argentina 

http://www.endeavor.org.ar/20972-2/

Para comenzar o liderar cualquier compañía o proyecto, es fundamental entender el contexto social y económico en la que va a desarrollarse. Esto demanda identificar las influencias directas – tanto sociales como culturales – que pueden facilitar el crecimiento del proyecto o, por lo contrario, dificultar su evolución.

Una de las principales influencias sociales que pueden alterar la eficacia de un proyecto es el género. La evidencia sugiere que, cuando hay equidad entre los hombres y las mujeres, las economías tienden a crecer más rápidamente, los pobres salen de su condición social con una tasa más alta y el bienestar de las familias mejora. 


Si se eliminaran las brechas entre las tasas de empleo de mujeres y hombres, se estima que podría haber un aumento neto del PBI del 12 % en la Argentina y 9% en Brasil, detalla el estudio.


En concreto,  cuando hay recursos adicionales disponibles, las mujeres invierten relativamente más que los hombres en comida para sus hijos, salud y educación – lo cual reduce la transmisión intergeneracional de la pobreza. En este contexto, las mujeres emprendedoras cobran especial relevancia: ellas tienen el potencial de promover el crecimiento económico a través de la creación de nuevas compañías y puestos de trabajo. 

Vicino Aprende | Promover la integración de género en las empresas podría aumentar un 12% el PBI de la Argentina

Cómo implementar mejores prácticas en proyectos

Este fue el punto de partida para que el FOMIN y el BID diseñen herramientas para implementar mejores prácticas en proyectos, emprendimientos y empresas con el fin de lograr una verdadera equidad de género en el sector. Entre los temas que aborda el análisis se encuentran:

  • Cómo y por qué realizar un estudio de género. Este se puede llevar adelante de varias maneras, desde una revisión básica de escritorio del equipo de proyecto, hasta grupos de discusión durante las misiones de preparación. El análisis de género identifica las distintas necesidades y prioridades de mujeres y hombres en un problemas. 
  • Cuáles son las barreras basadas en el género que impiden la participación de mujeres en proyectos. Es recomendable realizar actividades e iniciativas que favorezcan la integración en los equipos o definir medidas preventivas.
  • El valor de suministrar posibles fuentes de información. Durante el desarrollo de estas actividades, es importante conseguir la participación de ONG, oficinas gubernamentales locales y nacionales y otros actores que trabajan en problemas relevantes del área de intervención que puedan llegar a ser socios en el logro de resultados relacionados con el género.
  • Diseñar resultados relacionados con la integración de género e indicadores de impacto. Los objetivos y la información de los indicadores que se toma como referencia deben especificar los resultados de hombres y mujeres por separado para poder capturar el progreso de la disminución de las desigualdades de género. 

Para obtener más información detallada y consejos clave para implementar estas herramientas, descargá el estudio completo ACÁ.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *